El aprendizaje es un camino que se inicia desde el mismo momento en que nacemos, cuando somos bebés.
Desde el punto de vista del lenguaje, primero emitimos sonidos, luego silabeos y palabras. Poco a poco empezamos a expresar ideas mediante frases sencillas hasta que conseguimos expresarnos de forma clara a través del lenguaje.
Una vez que dominamos los mecanismos básicos del lenguaje oral, se inicia otro gran reto: aprender a leer y escribir. Pero, ¿en qué consiste realmente el lenguaje escrito?
El lenguaje escrito es una característica típicamente humana que requiere un desarrollo intelectual elevado propio de sociedades desarrolladas.
En este proceso intervienen muchos factores sobre el que recaen diferentes influencias, como el hecho de poder transmitir mensajes, pensamientos e ideas a través de símbolos. De tal forma que dichos mensajes perduren en el tiempo sin necesidad de que emisor y receptor coincidan en el tiempo.
¿A qué edad se recomienda enseñar a escribir a los niños?
Muchos padres se preguntan cuál es la edad idónea para iniciar a sus hijos en el aprendizaje de la escritura. Lo cierto es que en este punto hay opiniones variadas y contrapuestas entre diferentes escuelas y metodologías.
Lo más recomendable es que en la educación infantil (3, 4 y 5 años) se tenga un primer contacto con el lenguaje escrito sin exigir a los niños que al finalizar este periodo sepan leer y escribir con normalidad.
En esta fase los niños pueden jugar con los trazos, aprender a coger los lápices, desarrollar su capacidad para dibujar, empezar a conocer algunas letras, familiarizarse con determinadas palabras, como su nombre o el de sus padres y hermanos, etc. Todo de una forma lúdica que despierte su interés por el lenguaje escrito.
La enseñanza de la lectoescritura (lectura y escritura) debería iniciarse pasada la educación primaria (6 a 12 años) o quizá en el último año de infantil (3, 4, 5 años), pero sólo si vemos que el niño tiene un buen conocimiento de todas las palabras y muestra interés por leer aquello que está escrito.
El problema que se presenta en los colegios es que se intenta llevar al mismo ritmo a todos lo alumnos de una clase, lo que resulta frustrante para los niños y causa desánimo en los profesores, ya que el nivel de maduración y desarrollo no es el mismo para todos los niños.
Para poder adquirir la habilidad de leer y escribir es imprescindible la presencia de un lenguaje, ya sea oral o de símbolos.
Poniéndonos en el caso más frecuente, es decir niños sin ninguna discapacidad que ven y oyen con normalidad, entendemos que el lenguaje oral es un modo de reflejar la realidad. Lo mismo ocurre con el lenguaje escrito, pero cambiando las coordenadas temporales (lo que se habla y se escucha se percibe en el tiempo) por coordenadas espaciales (se escribe y se lee sobre un papel siguiendo un orden en el espacio).
En el lenguaje oral el sentido más implicado es el auditivo mientras que en la lectura y escritura se añade la visión superponiéndose a la audición. Al mismo tiempo, la escritura conlleva un desarrollo muy fino de la motricidad manual que se adquiere en la edad preescolar.
Los pequeños que desde temprana edad se acostumbran a evadir sus responsabilidades, en el futuro tendrán problemas para cumplir sus metas. Estos son los ocho consejos de los japoneses.
Leer másSobrevivir en la vida universitaria es más que todo cuestión de adaptarse y disfrutar. A continuación algunos consejos para hacer de la carrera una experiencia divertida, y productiva a la vez:
Leer másAprender de forma fácil las tablas de multiplicar para niños de primaria
Leer másLos niños cuando llegan al mundo son lienzos en blanco y se convertirán en una persona u otra dependiendo de la educación que haya recibido y del entorno en el que crezca. Ellos pueden absorber mucha información cuando son pequeños, el amor incondicional y el cariño no pueden faltarles para su buen desarrollo, pero a medida que crecen y se van desarrollando, es necesario centrarse en la educación.
Leer másSaber con certeza lo que quieres estudiar es difícil, si quieres estar seguro que has decidido bien toma en cuenta los siguientes consejos
Leer másDetrás de un mal comportamiento siempre hay una necesidad. Es posible que te hayan llamado de la escuela de tu hijo, que te hayan puesto una nota en la agenda o que directamente haya sido el tutor o tutora de tu hijo/a quien te haya llamado para decirte que el comportamiento de tu pequeño no está siendo el correcto y que no sólo molesta a los compañeros, sino que además, interfiere en el ritmo normal de la clase, ¿te resulta familiar todo esto? ¿Qué puedes hacer si tu hijo no se comporta bien en la escuela?
Leer másRecibir clases de inglés a domicilio se ha convertido en una opción muy demandada por estudiantes de todas las edades, incluso adultos, debido a los numerosos beneficios que tiene.
Leer másEn Perú, al igual que en otros países latinoamericanos, el bajo rendimiento escolar representa un mal que afecta a muchos estudiantes.
Leer más